“ CHIMAYCHA” – SARHUA – AYACUCHO

Siempre regreso a nuestro PERÚ profundo,  sus fiestas, sus costumbres, sus casas de adobe, a sus comidas típicas y sobre todo a su gente cálida que te brinda su hospitalidad, amabilidad a corazón abierto sin ningún interés, nuestro PERU tal como es, sin tapujos ni disfraces para el turista.

1dia en Sarhua – Ayacucho.

Tomando los colectivos desde Ayacucho a las 7 am. se llega a Sarhua a las 12.30 aprox., llegue y trate de buscar un Hostal, la primera vez que vine hace 4 años, no había Hostales ni Restaurantes y dormí en un colchón en el Municipio.

Me dijeron que había un pequeño Hostal, pero que todos en el pueblo de habían ido a una actividad llamada “ CHIMAYCHA” en la zona limítrofe del distrito llamada “ Lindirupampa” por estar en los linderos del distrito.

El huayno género chimaycha es parte del quehacer cotidiano de los hombres andinos de la zona sur de Ayacucho. El chimaycha es cultura inmaterial andina de origen rural y local muy arraigado que se practica en los pueblos andinos asentados en las cuencas del río Pampas. 

El CHIMAYCHA es un concurso de baile y canto, que se realiza entre los poblados cercanos. 

Como ya se habían ido casi todos los del pueblo tuve que esperar un rato que apareciera una movilidad que hizo de colectivo para llevar a las ultimas personas que iban a Lindirupampa, después de 45 minutos por una trocha bien brava, llegamos a la parte mas alta del distrito.

Ya empezaba el concurso de canto, había un jurado y cada grupo que representaba aun poblado participaba y los asistentes aplaudían a los que ellos consideraban que hacían un buen espectáculo.

Ahí comenzó mi oportunidad para hacer fotos de los grupos y personas que participaban.

A las 4 pm. me retire al pueblo porque tenia que entrevistarme con un artesano de Sarhua.

Aqui les dejo algunas fotos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *