PUQUIO – AYACUCHO

Puquio es una bella ciudad que es importante por ser la capital de la provincia de Lucanas, a la cual pertenece y que se encuentra dentro del departamento de Ayacucho. Esta ciudad, según se piensa, podría haberse formado por los distintos asentamientos mineros que existían en la zona.

Puquio, presenta entre sus atractivos turísticos a su Plaza de Armas, aquella se caracteriza por ser una de las que mayor extensión presentan en Lucanas. Alrededor de la plaza, todavía hoy, puede apreciarse una homogénea arquitectura residencial, donde predomina el diseño de inicios Republicanos, con edificaciones donde se presentan balcones elaborados con el uso de madera, así como también otros elementos característicos.

En Puquio se encuentra además la Iglesia Matriz, que es una de las edificaciones de mayor antigüedad en la ciudad. Alrededor de la Plaza, también, se puede ver lo que se conoce como Pila Pata y que es un monumento que anteriormente fuera una fuente de agua que hoy, se presenta pintada con pigmentos que parecen recrear la vestimenta de los danzantes de tijera.

Al estar al centro de varias ciudades tiene mucho movimiento, de ahi salen todos los buses para diferentes lugares, cora cora, andahuaylas, huanta..etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *