FIESTA de SARHUA – 2do dia

2 dia en Sarhua – Ayacucho.

Tomando los colectivos desde Ayacucho a las 7 am. se llega a Sarhua a las 12.30 aprox., llegue y trate de buscar un Hostal, la primera vez que vine hace 4 años, no había Hostales ni Restaurantes y dormí en un colchón en el Municipio.

Esta vez me aloje en un pequeño hotel, 15 soles, baños compartido, solo una cama.

Este era el 2do. día de la fiesta de SARHUA y un dia antes hubo una verbena en la noche que duro hasta altas horas de la noche, así que  dormí solo unas 3 horas. Después del desayuno fui a la plaza y programe de esta forma las visitas a las actividades:

  • Concurso de Gastronomía 
  • Carrera de Caballos
  • Visita a un Artesano 

CONCURSO GASTRONÓMICO.

Comencé a tomar fotos del pueblo, sus calles y las personas en sus actividades,  el concurso de gastronomía  se realizaba en el fróntis del municipio, todas las mujeres con sus coloridos trajes típicos y presentando sus platos de comida que habían preparado.

Pude degustar muchos platos de comida que amablemente me invitaban y todo muy rico.

CARRERA DE CABALLOS

En la tarde me fui a la parte alta del pueblo donde se reunirían los jinetes y sus caballos para hacer una carrera por las calles del pueblo, todos estaban de fiesta con la banda de música, todos con sus trajes típicos, bailando y cantando.

Estuve tomando fotos y compartiendo con los pobladores su fiesta, toda la tarde que duro la carrera de caballos, al final al ganador le obsequiaron un carnero y una caja de cerveza, que creo que se las tomo antes del concurso 🙂

 

TABLAS DE SARHUA.

Ya en la tarde fui a visitar al Artesano Sr. MISAEL CONTRERAS YUCRA  (ver Facebook) y su taller, donde me explico amablemente su arte que realiza en las ya conocidas Tablas de Sarhua.

Son maderas de las variedades  arboles Mangui y lambras, una vez cortadas dejan secar unas dos semanas y las pintan con pintura blanca, son pinturas naturales que se hacen con tierras de diferentes colores, plantas, flores, semillas, que se encuentran cerca al pueblo.

Dibujan y luego pintan las actividades y costumbres del pueblo, techada de casa ( Wasi ruwakuy) concurso de baile ( Chimaycha) etc.

Trabaja con toda su familia y hacen polleras, sombreros, ponchos, mantas, llaveros.

Esta es una actividad que se genero por parte de sus abuelos y de que generación en generación se va trasladando, cada artesano pone algo más de su creatividad para seguir con la tradición.

 

 

Algunas fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *