COMPLEJO ARQUEOLOGICO CANICHE – ANDAMARCA – AYACUCHO

El Complejo Arqueológico de Caniche, también llamado Ciudadela o Monumento de Caniche, se encuentra ubicado en el distrito de Carmen Salcedo, al noreste de Andamarca, en la provincia de Lucanas, en el departamento y región de Ayacucho, a una altitud de 3 558 metros sobre el nivel del mar.

El Complejo presenta una extensión aproximada de 200 000 m2, sería parte de una construcción prehispánica de influencia Wari y Chanca; y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003. El nombre “Caniche”, significa “lo que hace morder” y algunos estudiosos de esta zona arqueológica creen que hubiera servido en la época como un sitio destinado a castigos para aquellos que perturbaban el orden del pueblo, aunque también existen otros que opinan que pudo haber funcionado como un lugar destinado al molimiento de cobre, junto con lo anterior, Caniche es considerado a la vez como una construcción de fines militares, esto a causa de las edificaciones que podemos observar en él y donde se incluye el amurallamiento del sitio.

Es destacable en este Complejo la presencia de un trabajo en piedra similar al usado por el incanato, en el que se observa la presencia de piedras asentadas (para formar las construcciones), de tal manera que pese a sus distintas dimensiones y formas (donde se observan piedras de cinco ángulos) encajan perfectamente haciendo los edificios construcciones sólidas y resistentes, aunque cabe anotar como diferencia que esta estructura se encuentra apoyada por el uso de argamasa de barro.

Entre las edificaciones de Caniche destacan: Chullpas, edificaciones religiosas y ceremoniales, y centros de servicios. Respecto a las viviendas que se han encontrado en Caniche, estas comprenden un número considerable, y se caracterizan por presentar puertas de ingreso junto con las llamadas hornacinas de forma trapezoidal, además de ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *