1ra. AVENTURA MOCHILERA.

1ra. AVENTURA MOCHILERA.
Tenía 19 años, mis dos amigos cancelaron el viaje que habíamos planeado para ir al Cusco, ese dia me levante temprano tome mi desayuno, saque mi mochila y tuve esta conversación con mi Madre:
Yo: Mama me voy de viaje.
Madre: Te vas con tus amigos que me dijiste? a donde van?
Yo: No, mis amigos cancelaron el viaje, así que viajo solo en Bus a Ayacucho, Apurímac y Cusco.
Madre: Pero esa zona es de Terrorismo, hay noticias todos los días, ¿como vas a viajar solo?
Yo: SI, pero ya lo tengo planificado y estoy de vacaciones así que voy de todas maneras yo solo.
Desde esa fecha me acostumbre a viajar solo, sin coordinar con nadie horarios, fechas y disponibilidad, cambiaba de destino sobre la marcha cuando lo creía conveniente, sin consultar y coordinar con nadie, tenía plena libertad de fijar horarios y que visitar a la hora que yo decida.
Aprendí a ser independiente, ser responsable, tomar decisiones rápidamente, resolver mis propios problemas, sin necesidad de estar consultando o dando problemas a mi familia.
Ese viaje fue una gran aventura, conocí personas, evite por todos los medios los tours, me gusto compartir con los pobladores sus vivencias, costumbres, anécdotas.
Así fue que viaje de Lima en bus hacia Ayacucho, la decisión la tomé el mismo dia, no tenia pasaje comprado así que me fui a Atocongo y me embarque en el primer bus que pasó.
AYACUCHO:
El viaje fue un infierno, todo era trocha aún NO existía la Carretera Los LIBERTADORES, el bus no tenía calefacción, fue un viaje de 18 horas aprox. se reventó la llanta por las alturas de Los libertadores, el bus no tenía vidrios en la parte de atrás y yo solo con un pantalón jean, me prestaron una manta, igual me cagaba de frio y me dio soroche y vomite por todo el bus.
Llegue a Huamanga 7 am. echo m….. la ciudad estaba bajo el control de los SINCHIS y la FF.AA. ese dia hubo un apagón y la gente comentaba sobre los sucesos de días anteriores sobre el terrorismo, recomendaban no ir al mercado ni a la calle 5 esquinas, ya que por lo menos 3 veces a la semana había atentados terroristas contra la Policía en eso lugares.
Me sorprendió que a pesar del terrorismo y atentado con muertos, seguía en la noche las fiestas, discotecas y juergas, donde se veía a policías uniformados y militares.
Estuve 3 días, donde obligadamente comía en el mercado que está frente a la Comisaría, Sábado y domingo discotecas ya que salí con una chica de la universidad de Huamanga ( me contaba la situación de la ciudad) y también fui al obelisco de la Quinua.
APURIMAC:
El mismo problema con los buses sin calefacción y una trocha infernal. Solo estuve un dia para conocer la Ciudad y seguir hacia mi destino principal que era Cusco.
CUSCO:
En el bus conocí 2 mochileras francesas que hablaban un poco español, quedamos para conocer juntos los distintos destinos y encontrarnos en la plaza, estuve en un hospedaje compartido de mochileros, había 5 catres todos destartalados y colchones de paja, pero después de dormir en un bus y en trocha era un paraíso.
Fue una gran aventura, salir a conocer los diferentes destinos, almorzar en el mercado y en la noche abundante juerga, tambien cantidad de Bricheros.
SACSAYHUAMAN:
Fuimos caminando y no se pagaba entrada y no había, sogas ni control en el área, después de pasear desde temprano tomamos colectivo para Pisac y Ollantaytambo.
Igual par ir en tren se viajaba con el tren de pasajeros que era que tomaban los pobladores.
Mis amigas se quedarían unos días en Pisac ya que se dedicarían a aprender bordados y pulseras Incas , etc.
MACHU PICCHU:
El tren de pasajeros era para los pobladores y subías directamente, me quede en un hotel y me fui a los baños termales, era dia particular y casi no había turistas y el bus tenía que llenarse para subir a las ruinas, así que para asegurarme subí a la ciudadela a pie a las 4 AM y llegue a las 6 AM después de esa larga caminata, en la entrada no había control ni guías, las ruinas eran solo para pocas personas, habré contado 10 personas y mucho creo.
HUAYNA PICCHU:
No había control y el que quería subía, eso si las escalinatas eran muy empinadas y cortas, fue algo extraordinario y mágico e irrepetible, toda la ciudadela sin nadie de gente y sin control de nada.
Me quedé hasta las 6 de la tarde, sentado y apreciando algo que sabía que no se volvería a repetir, fue una emoción indescriptible estar en la ciudadela casi completamente solo y sentir
su energía.
EL INTI RAYMI.
El pasacalle era extraordinario, comenzó a las 12AM y ya eran las 2 AM y seguía, no había control policial y la gente entraba a bailar con las comparsas que venían de todo los caseríos, y provincias y departamentos como Puno, era una fiesta para la gente, los pobladores y algunos mochileros se metían a bailar con las bandas de músicos, una fiesta indescriptible con lo que existe hoy donde todos miran a los bailarines y las bandas detrás del cordón policial.
A las 2 de la tarde todos se dirigían caminando hacia Sacsayhuaman, no cobraban la entrada y era apoteósico la ceremonia. Solo existía una ceremonia principal, ahora existen 3 ceremonias del Inti Raymi, a las 8am, 12 del dia y las 3 pm. donde simplemente eres un espectador.
NOTA.
1. La primera vez que fui al Cusco tenía 19 años y no tenía cámara fotográfica, solo tengo una foto en Sacsayhuaman, foto instantánea polaroid (sin Bigotes)
2. A los 21 años volví al Cusco con mi cámara fotográfica ( con Bigotes)
3. No quise volver nunca más al Cusco, porque sabía que lo que había vivido esos días era mágico, insuperable, indescriptible e irrepetible.
4. Pero por un contrato de fotografía regrese después de 25 años y justo en el Inti Raymi, no debí ir, fue todo lo contrario de lo que viví, todo es negocio, Sacsay Huaman y Machu Picchu lleno de turistas, La fiesta del Inti Raymi es para los turistas, todo cercado y todo negocio, lo dije esa vez : La MAGIA termino..es la realidad.
5. De todas maneras me aparte de los lugares turísticos y me fui por mi cuenta al puente Queswachaca, Poblado Mosollaqta y a 4 lagunas cerca a Combapata, como se acabó la magia para mi tendré que regresar otra vez a seguir apartándome de la zona turística.
¿Qué les pareció esta 1ra. aventura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *